¿Qué es Melilla Calidad?


Es una marca de garantía que asegura que los productos y servicios son realizados por empresas que apuestan por la calidad; empresas avaladas por un certificado que garantiza la realización de los procedimientos y controles adecuados para asegurar la calidad. Una marca que proporciona al cliente la confianza de saber que existe un análisis y seguimiento de su satisfacción.

Melilla Calidad ofrece algo más que calidad para el presente. Ofrece mejora continua para el futuro. La marca se constituye como una herramienta de calidad dinámica y en constante evolución, que se adapta en el tiempo a las necesidades de las empresas y las expectativas de los productos.

Con la Marca de Calidad de Melilla todos salimos beneficiados. Las empresas melillenses obtienen el reconocimiento público de la Ciudad Autónoma, la realización periódica de campañas publicitarias y la valoración positiva de sus clientes, además de ventajas económicas. Los clientes satisfacen sus expectativas y necesidades mediante la adquisición de productos y servicios de calidad, al tiempo que sienten la seguridad de estar relacionándose con empresas comprometidas con su bienestar y satisfacción.



Planes de Incentivos


Objetivos

Este plan, trata de fomentar la implementación de sistemas de calidad en las PYME melillenses, facilitando a esta, el acceso a la certificación según los planes de calidad de la Ciudad Autónoma. Dentro del mismo, se subvencionarán parcialmente todos aquellos proyectos orientados a adaptar los procesos productivos a criterios de calidad, la incorporación de metodologías y herramientas enfocadas a la satisfacción del cliente, así como la mejora y/o adecuación de los locales de negocio necesarias para el acceso y/o mantenimiento de la marca "Melilla Calidad".

El acceso a otros modelos superiores de Gestión de la Calidad como son las normas UNE-EN ISO 9001, Q de Icte, OHSAS, EFQM y otros Sistemas de Gestión acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC), cuando las Pymes acrediten ser usuarias de la marca "Melilla Calidad"

Beneficiarios

Cualquier tipo de empresa y empresario, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, siempre y cuando puedan calificarse como pyme y cuenten, además, con establecimiento permanente abierto en la Ciudad Autónoma de Melilla, que cuenten con su correspondiente licencia de apertura o solicitud de estar tramitando dicha licencia, que vayan a realizar inversiones elegibles previstas en las bases, tendentes a la modernización y mejora de la calidad de las mismas, que la actividad que realicen se contemple en los planes de calidad y hayan solicitado o sean usuarios de la marca "Melilla Calidad", así como aquellas inversiones y gastos de consultoria necesarios, una vez obtenida la "Marca", para quienes quieran obtener modelos superiores de Gestión de la Calidad como son las normas UNE-EN ISO 9001, Q de Icte, OHSAS, EFQM y otros Sistemas de Gestión acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC).

 

Planes de Calidad según sector:

  • Restauración y hostelería
  • Construcción e Instalaciones Industriales
  • Comercio al menor y al mayor
  • Servicios
  • Entidades de Formación
Costos Elegibles

Podrán considerarse inversiones subvencionables, las realizadas dentro de los siguientes capítulos:

a)Obra civil: Urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto, oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del personal, edificios de producción, de almacenamiento de materias primas y de productos terminados, de servicios industriales y otras obras vinculadas al proyecto.

b)Bienes de equipo: Maquinaría de proceso, instalaciones eléctricas, generadores térmicos, instalaciones de agua, equipos de medida y control, equipos de seguridad y otros bines de equipo ligados al proyecto.

c)Otras inversiones en activos fijos materiales: Elementos de transporte exterior e interior, utillaje, mobiliario, equipos informáticos y cualquier otra invesión en activos fijos materiales ligados al proyecto.

d)Trabajos de planificación e ingeniería de proyecto y dirección facultativa de los trabajos.

e)Inmovilizaciones inmateriales

f)Colaboraciones externas: Los gastos de consultoría y certificación para la implantación de cualquiera de las marcas de gestión de calidad previstas en las bases y para el posterior mantenimiento de la marca "Melilla Calidad".

Tipos de Incentivos

Los tipos y cuantías que podrán concederse para financiar los proyectos serán las siguientes:

a)Subvenciones de capital para financiar parcialmente la correspondiente inversión fija: Se establece para ello un porcentaje fijo a determinar en convocatoria sobre la inversión elegible.

b)Ayudas para financiar los servicios prestados por colaboraciones externas: Se fija un porcentaje fijo de un 50% de los costes de tales servicios, con un máximo de 4.000 euros.

c)Subsidiación parcial de los intereses de préstamos a largo plazo que obtengan los promotores para la financiación de sus proyectos: Para la subsidiación de intereses se fija un máximo de hasta cinco puntos de interés del prestamista.

La cuantía de las ayudas contará con tres límites máximos:

  • 40.000 euros por proyecto.
  • No podrá obtener una subvención superior a 200.000 €., durante el período de tres ejercicios fiscales y de 100.000 €. Para empresas que operen en el sector transporte, conforme al Reglamento CE 1407/2013 de la Comisión de 18/12/2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24/12/2013).

Formación Melilla Calidad


Formación Melilla Calidad



El programa Melilla Calidad dispone de un Plan de formación específico, en su mayor parte en la modalidad ON-LINE estructurado a partir de los diferentes sectores definidos en el Reglamento para la obtención de la Marca que se resume en el siguiente cuadrante:

 

 

 

Para más información:
Lydia Castillo Valdueza
PROMESA 952 679 804