Emilio Guerra realiza un balance de las últimas líneas de ayudas a pymes y autónomos y destaca los esfuerzos llevados a cabo por parte de la sociedad que preside en su apuesta de apoyo a las empresas y de mantenimiento del empleo.

18.07.2021
El presidente en funciones de Proyecto Melilla, Emilio Guerra, hace balance de las siete líneas de ayudas impulsadas por la Ciudad Autónoma, a través de la sociedad pública, con el objetivo de paliar las pérdidas de nuestro sector empresarial y de frenar, en la medida de lo posible, la tasa de desempleo, incentivando el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.
En lo que se refiere al empleo, a la espera de los datos de la próxima EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el segundo trimestre de 2021, las cifras adelantadas por el SEPE del mes de junio son “realmente esperanzadoras, confirmando la mejora del desempleo en Melilla”. En palabras de Guerra, el paro juvenil ha bajado de cifras “escandalosas”, como el 70%, a un 48%, limando diferencias con la media nacional, que se sitúa actualmente en torno a un 41%.
El responsable de Proyecto Melilla destaca el importante incremento en la creación de sociedades que han experimentado Ceuta y Melilla, en comparación con el 2º trimestre de 2020 “nada menos que un que un 214,3%, que nos sitúa a la cabeza de la media nacional, lo que nos ofrece otro indicador del crecimiento que se está experimentando”. 
En el capítulo de ayudas, el vicepresidente de PROMESA pone en valor los más de 600.00€ concedidos en las últimas líneas de “Ayudas COVID” (líneas 6 y 7), resaltando que desde la sociedad pública se trabaja a buen ritmo para completar y revisar los más de 600 expedientes de solicitudes. Para Guerra, “que duda cabe que hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta y todo ello gracias al personal de PROMESA que se ha involucrado desde el primer momento”.
Según datos aportados, la suma de todas las líneas de “Ayudas COVID” ya concedidas, supera los 7.400.000 euros, cifras que se irán incrementando conforme se vayan resolviendo las solicitudes.
Emilio Guerra recuerda que Proyecto Melilla se encuentra a la espera de la llegada del nuevo Programa Operativo 2021-2027, fondos europeos (FEDER, FSE, Garantía Juvenil etc.) que aportarán nuevos incentivos y apoyo financiero a empresas y emprendedores. Los llamados fondos React-EU, así como los del Plan de Recuperación y Resiliencia, serán otra fuente de financiación para proyectos de ciudad que, a buen seguro, “van a dar un impulso importante para abordar con éxito muchas carencias y necesidades de nuestro tejido económico y productivo”.
En cuanto a las últimas críticas de la oposición respecto a que la sociedad todavía no ha realizado un nombramiento efectivo del presidente del consejo de administración, Guerra, ha señalado que “esta es una cuestión menor ante las urgencias y demandas del momento para la entidad a efectos de un funcionamiento diario, que está plenamente garantizado para los usuarios”. Lamenta la excesiva instrumentalización política de una sociedad mercantil “que debería mantenerse ajena a esos focos y circunstancias” y considera que, por su significación durante la pandemia al servicio de los ciudadanos, “no debería ser objeto de otro interés más que el de analizar su eficiencia y eficacia, algo, por otra parte, que venimos demostrando y así ha sido reconocido de forma generalizada”.
 

19.07.2021 | Publicado en Ayudas