Fátima Báñez y Jordi Sevilla exploran cómo convertir a Melilla en un hub empresarial y potenciar la influencia del empresariado en la comunidad. Báñez destaca que las empresas son responsables del 70 por ciento de la riqueza generada en una sociedad, lo que las posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo económico de un país. Por otro lado, Jordi Sevilla afirma que, en los próximos cuatro años, la Unión Europea deberá replantear su papel en el escenario global y redefinir sus relaciones con vecinos estratégicos

El VI Foro Empresarial de Melilla contó con la participación de la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social,  Fátima Báñez, y del exministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla. Ambos ponentes analizaron temas como la reconstrucción de la confianza en el nuevo entorno geopolítico global, las prioridades económicas y sociales de la Unión Europea y España, el creciente papel del Estado en la economía, y la importancia de la empresa y el talento como motores del futuro del país, entre otros asuntos.

La primera en intervenir fue Fátima Báñez, quien destacó que, en un contexto global marcado por la incertidumbre y los cambios económicos, es fundamental reconstruir la confianza. “Este es uno de los temas clave en los grandes debates internacionales, donde se subraya la necesidad de seguridad y cooperación global, con un enfoque prioritario en un crecimiento que se traduzca de manera tangible en empleo, y, lo más importante, en empleo de calidad”, apuntó Báñez. “No existe un crecimiento más social que el empleo de calidad. Para lograrlo, debemos afrontar dos grandes retos: la transformación digital y la inteligencia artificial, que deben convertirse en herramientas al servicio de las personas, y las nuevas políticas de sostenibilidad” señaló.

Durante su intervención, Báñez destacó que las empresas están comprometidas con el crecimiento social, generando riqueza y empleo. “Son un motor de confianza, ya que abordan las dos principales preocupaciones de los españoles: la situación económica y el desempleo. Gracias a las empresas, se crean 8 de cada 10 empleos, y estas contribuyen al 70 por ciento de la riqueza social anual”, informó.
Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE también resaltó que, en Melilla, la colaboración de todos y la alineación de las políticas nacionales son clave, ya que conducen al crecimiento económico, la inversión, el progreso y el bienestar social. “Melilla tiene una gran oportunidad en la nueva economía digital, para la cual es fundamental invertir en este sector y contar con el talento adecuado para llevarlo a cabo. La formación es, por tanto, una herramienta esencial y una parte clave del éxito, poniendo siempre el foco en las personas”, sostuvo Báñez.

El encuentro organizado por Proyecto Melilla, contó también con la intervención del exministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla.

Sevilla abordó el papel actual de la Unión Europea y de cómo se enfrenta el reto de avanzar hacia una mayor integración para responder a las dinámicas globales. “En los próximos cuatro años, la Unión Europea probablemente se verá obligada a revisar su papel global y redefinir sus relaciones con vecinos clave, tanto en el norte de África como en el este. A pesar de la incertidumbre sobre cómo se llevarán a cabo estos cambios, es previsible que, al cabo de este período, la posición de la Unión Europea y su interacción con el entorno serán notablemente distintas de las actuales”, aseguró.

El exministro de Administraciones Públicas también centró su discurso en el potencial económico de Melilla y explicó cómo su ubicación geográfica la dota de particularidades. “La ciudad está explorando nuevas vías de desarrollo que podrían centrarse en dos ejes principales. Por un lado, el fortalecimiento de su propio tejido económico, y por otro, la apuesta por iniciativas relacionadas con la deslocalización de actividades. Esto incluye la atracción de proyectos vinculados al teletrabajo, las nuevas tecnologías, los centros de datos y el sector del juego, que se vislumbran como áreas con gran potencial para diversificar su economía”, apuntó Sevilla.

Al término del encuentro, organizado por Proyecto Melilla, S.A.U., en el que se contó con la participación de las principales autoridades de la ciudad y representantes destacados del sector empresarial; los ponentes abordaron temas clave como la digitalización, la sostenibilidad, la formación y retención del talento, así como el fortalecimiento del tejido empresarial. Estos debates se centraron en identificar estrategias que permitan sentar las bases para un crecimiento económico más dinámico, inclusivo y sostenible, capaz de responder a los retos actuales y futuros de la región.
 

26.11.2024 | Publicado en Promesa